COMUNIDADES SIN ACCESO A SISTEMAS DE AGUA POTABLE, INICIAN UNA NUEVA HISTORIA.

En 5 comunidades de los municipios de Concepción Tutuapa y Tejutla del departamento de San Marcos y Cuilco del departamento de Huehuetenango, Guatemala, se evidencian factores comunes como pobreza,  pobreza extrema, desnutrición y escasas oportunidades de desarrollo, estando ligados dichos factores a la ausencia de un sistema de agua potable  y saneamiento en las viviendas, que condicionan la calidad de vida de sus habitantes.

 

Ante ello la Asociación de Desarrollo de Municipalidades del Altiplano Marquense –ADIMAM- a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, inicia la ejecución de proyectos integrales en agua y saneamiento para contrarrestar la problemática existente.

En Aldea Ixcamiche, se coloca la primera piedra del Proyecto:

Simbólicamente y en un acto lleno de mucha alegría los pobladores de las comunidades Ixcamiche, Plan Matazano y Paraje Reynoso del municipio de Concepción Tutuapa en el Altiplano del departamento de San Marcos, Guatemala, colocaron la primera piedra para representar el inicio de 3 proyectos que, de forma global, beneficiará a 839 habitantes del entorno. La inversión inicial del proyecto es de Q 4,158,606.59 ($ 552,466.00) con aportes de ADIMAM, el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, la Municipalidad de Concepción Tututapa y las comunidades.


“No ha sido fácil llegar a este momento, en el que se inicia la ejecución de nuestros proyectos y colocar la primera piedra; pero sin duda tambien representa que la responsabilidad de nuestros comités y comisiones debe ser de gran trabajo, por eso es necesario que mujeres y hombres estemos unidos con voz y voto  ”, indicó Margarita Pérez, Presidenta de  la comisión de agua y saneamiento del Paraje Reynoso.

 

Caserío El Edén, Aldea Esquipulas, Tejutla,  un lugar con esperanza de tener agua.


En el lugar, los rostros de esperanza de varios beneficiarios y beneficiarias se manifestaban mientras Autoridades Municipales y de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense –ADIMAM-, así como del Nuevo Equipo de Gestión Integral de 4 programas –NEGI4P-, colocaban de forma simbólica la primera piedra del proyecto de cosechadores de agua de lluvia, que apertura la ejecución de este sistema para beneficiar de forma directa a 153 habitantes. El proyecto se ejecutará en 4 meses y permitirá contar con agua de calidad para contrarrestar la escasez en la comunidad, así como un sistema de saneamiento integrado por: letrinas, cajas trampa grasa y, pozos de absorción para la disposición de excretas y aguas grises.

 

En Santa Bárbara Chiquito, Cuilco, la gestión comunitaria trae sus frutos.

“Jose Sales”  presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE-, recuerda que por muchos años lideresas y lideres de la comunidad se habian acercado a diferentes entidades a gestionar el proyecto de agua y saneamiento, pero finalmente fue encontrada respuesta a la eminente necesidad a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense –ADIMAM- y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento; por ello, con la participación de beneficiarias y beneficiarios, fue simbolicamente colocada la primera piedra del proyecto denominado “Construcción de sistema de agua potable y saneamiento básico del Caserío Santa Bárbara Chiquito, Aldea Agua Dulce, Cuilco, Huehuetenango”, en donde el sistema por gravedad permitirá beneficiar a 438 habitantes de forma directa. 

 

Para el sistema de saneamiento se construirán 80 letrinas de pozo seco ventilado, cajas trampa de grasa y pozos de infiltración para la disposición de excretas y aguas grises. Además, se fortalecerá y capacitará a la comisión de agua y saneamiento del lugar, fomentando la participación incluyente y se trabajará en la reforestación en zonas de recarga hídrica. 

Escribir comentario

Comentarios: 0