550 PERSONAS SON FAVORECIDAS CON LA LLEGADA DEL AGUA

 550 PERSONAS SON FAVORECIDAS CON LA LLEGADA DEL AGUA

 

En el Caserío Las Trampas, del Cantón Pujujil III, del municipio de Sololá, fue inaugurado la construcción del sistema de agua potable y saneamiento básico, ejecutado gracias al aporte de los comunitarios, la municipalidad, la Mancomunidad Tzolojyá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, con una inversión total de Q 2, 724, 701.88 (358,513.39 USD).

 

 

Según el relato de los pobladores, la comunidad contaba con un nacimiento para abastecer la demanda hídrica de 30 familias, pero el mismo que era insuficiente para cubrir la demanda total de la población y no contaba tampoco con la calidad adecuada; por lo que parte de los comunitarios debían buscar fuentes y ríos cercanos para el lavado de ropa y otras actividades domésticas. Este panorama afectaba en especial a mujeres, niñas y niños en su salud y desarrollo integral.

 

 

Después de varios años de gestión por los integrantes del COCODE, finalmente se logró la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento básico que beneficiará a 550 habitantes, contando con un sistema de agua de calidad. La dotación es de 60 litros por habitante al día y se hará efectiva gracias a un sistema impulsado por bombeo, una red de distribución de 5,278 metros y un tanque de distribución de 35 metros cúbicos.

 

Para la sostenibilidad del proyecto se cuenta con un comité para la administración, operación y mantenimiento, conformado por 11 integrantes electos a través de Asamblea Comunitaria. Este comité de agua cuenta con un reglamento para determinar sus funciones, fomentar la participación y contribuir al pago justo y equitativo por el servicio; y con un manual de operación y mantenimiento del sistema para velar por el correcto funcionamiento del mismo.  

 

Uno de los aspectos relevantes en la ejecución del proyecto es el énfasis en la participación y equidad de género; ocupando en la actualidad el cargo de vicepresidenta del comité Doña Paulina Guarcaz, quien conjuntamente con sus compañeros están comprometidos en desarrollar un trabajo de calidad, para garantizar que el proyecto pueda ser sostenible para las futuras generaciones.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0